AQUITAINE.eus: PROYECTO DE COLABORACIÓN CULTURAL TRANSFRONTERIZA

La Eurorregión Aquitania-Euskadi -compuesta en su momento por el Gobierno Vasco y la región Aquitaine- el Instituto Vasco Etxepare y Euskal Kultur Erakundea-Institut Culturel Basque, suscribieron en 2016 un convenio de colaboración. 

Por medio de este acuerdo las instituciones firmantes se comprometían a trabajar conjuntamente en dos sentidos: por una parte, incluyendo trabajos de artistas vascos de ambos lados de la frontera en festivales y eventos de Aquitania, en diferentes disciplinas; por otra, fomentando las relaciones y la cooperación transfronteriza entre creadores y agentes de Aquitania y Euskadi.

Además, desde el 2017 el espacio geográfico de la eurorregión se ha duplicado: por un lado, la nueva organización territorial de Francia iniciada en 2016 ha derivado en la creación de la región Nueva Aquitania, que incorpora los territorios de Charentes y Limousin. Por otro, la Comunidad Foral de Navarra se ha incorporado a la  eurorregión. Así, la Institución Príncipe de Viana pasa a ser miembro del proyecto Aquitaine.eus.  

A día de hoy, la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra cuenta con 8,7 millones de habitantes y una superficie de casi 100.000 kilómetros cuadrados.